Enmarcado dentro del plan de reducción de la mortalidad materna y neonatal en Venezuela, se llevó a cabo en el auditorio de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, en la CHET, el taller de consejería en anticoncepción dirigido a los profesionales de la salud.
La actividad estuvo enfocada en la actuación protagónica de los equipos básicos de salud para la orientación de las mujeres sobre las diferentes posibilidades de anticonceptivos a usar posteriormente a cualquier evento obstétrico, de acuerdo a las instrucciones y disponibilidad del centro médico.
Marisol Alvarado, asesora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), explicó que el taller comprendió básicamente la promoción del método de anticoncepción segura y oportuna, orientado a la red comunal.
“Esta área forma parte del plan de reducción de mortalidad materna y neonatal iniciado por el ministro Carlos Alvarado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En esta oportunidad estamos trabajando también con el Fondo de las Naciones Unidas, priorizando sectores vulnerables, como la población adolescente, territorios que requieran de una atención especial y con un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación se quiere hacer prevención y acompañamiento a los estudiantes”, agregó.
De igual modo, Alvarado precisó que esta formación se está realizando a nivel nacional, según las necesidades de cada región del país. “Este proyecto reside en dirigirnos a cada estado y convocar a los equipos responsables de la aplicación del plan para hacer la inducción en el tema de consejería que consiste en respetar el derecho de la mujer y que sea ella quien decida qué método va a seleccionar, luego de haber recibido toda la información y firmado su consentimiento”, dijo.
Atención integral a la mujer
Por su parte, Daisy Silva, coordinadora regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, indicó que este programa tiene como objetivo la asistencia integral de las féminas en edad fértil. “Este taller está además encaminado a la planificación familiar, especialmente en las adolescentes, porque esta es una población a la cual debemos cuidar debido a que no está preparada social, mental ni físicamente para un embarazo”.
En cuanto a las acciones impulsadas desde el gobierno regional, destacó el avance alcanzado en la atención de las carabobeñas. “En nuestro estado se ha consolidado la integración de todos los entes comprometidos con la salud de la mujer, trabajando hacia un mismo fin que es la planificación del embarazo”, expresó Silva.