A través de diferentes actividades educativas y de sensibilización, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) conjuntamente con la Misión Barrio Adentro, inició la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, para promover esta práctica como fuente natural de nutrientes, amor y motivación para todos los niños.
Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, aseveró que esta programación se estará desarrollando hasta el 31 de agosto en los principales centros asistenciales y consultorios populares, ubicados en las 47 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado Carabobo.
“Estas tareas incluyen el abordaje integral de las madres lactantes y las embarazadas, para que mediante el conocimiento comprendan la importancia y los beneficios que aporta la leche materna a los pequeños de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementada hasta los 2 años de edad”, añadió.
En este sentido, Yánez especificó que la agenda preparada abarca sesiones formativas, talleres, consejerías, además de la graduación de bebés y actividades recreativas como el lienzo sobre barriga, entre otras.
“Esta es una gestión comprometida con la promoción de todas estas tareas para una lactancia materna temprana y continuada. Esta práctica de salud garantiza no solo el bienestar del niño sino también el de la madre, pues ayuda a prevenir enfermedades, inclusive disminuye las posibilidades de depresión postparto”, manifestó.
Capacitación integral y permanente
De igual modo, el funcionario regional afirmó que el instituto mantiene los programas de capacitación del personal de salud, principalmente el de Enfermería, con el fin de fortalecer y proteger estas acciones.
“Nuestro deber es contar con un equipo de salud calificado y humanizado, que siempre acompañe y guie a las madres en el proceso de amantar, así como en todo lo relacionado al embarazo, parto y postparto”, expresó Yánez.