Desde la reinauguración del Servicio de Dermatología “Dr. Fernando Aguilera” de la CHET, más de 800 pacientes carabobeños y de estados vecinos, han recibido atención oportuna y gratuita por parte del equipo que labora en dicha área, incrementando de este modo la asistencia médica en un 40% en comparación a años anteriores.
Así lo anunció el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, quien aseguró que la unidad cuenta actualmente con seis consultas activas y 15 médicos, profesionales especializados en la materia y prestos en garantizar una atención de calidad.
“Entre 60 y 80 personas son evaluadas a diario, además se están realizando unas dos cirugías menores en el quirófano que fue completamente rehabilitado para saldar la deuda quirúrgica. Antes de la reinauguración del servicio se tenían 100 casos sin resolver pero en estas últimas semanas ya hemos dado respuesta a unas 50 personas que ameritaban ser intervenidas”, explicó.
Asimismo, Yánez precisó que en esta área de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, se pueden tratar todas las patologías de la piel, ya sean crónicas y de dermatología general, entre las que destacan: linfoma cutáneo, psoriasis, melanomas, penfigoide, cáncer, acné, hongos; así como enfermedades endémicas como rubeola, sarampión y varicela, además las que comprometen a los niños como escabiosis, molusco contagioso, dermatitis atópica, alergias, entre otras.
Unidad de fotodiagnóstico
Por su parte, Sandra Vivas, jefa del Servicio de Dermatología, indicó que, “gracias a la gestión del gobernador Rafael Lacava, contamos con la consulta de fotodiagnóstico con espacio propio y equipamiento de última tecnología, donde atendemos alrededor de 80 pacientes semanales con análisis de lunares y lesiones malignas sin biopsias, también en nuestro servicio estamos en capacidad de hacer operaciones de verrugas, acrocordones, lunares, entre otras cirugías de baja complejidad”.
De igual modo, agregó que, “tenemos activo un laboratorio para el diagnóstico de hongos y cámara ultravioleta, siendo esta la segunda de Venezuela a nivel público para tratar a pacientes con psoriasis e insuficiencia renal con prurito, permitiéndonos brindar una atención especializada a la población de la región Centro- Occidental del país”.
Finalmente, Vivas resaltó que, “nuestro trabajo y servicio prestado a la colectividad han sido reconocidos en diferentes ámbitos, incluso hemos estado nominados al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en varias oportunidades, razón por la que el gobernador Lacava ha mostrado interés en apoyarnos e impulsar la labor que hacemos día a día en beneficio del pueblo, sabemos que contamos con él para seguir fortaleciendo la salud de todos”.