A través de talleres de capacitación dirigidos a todo el personal de la red ambulatoria, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inició un plan para impulsar los 18 programas de salud activos en toda la región, con el fin de contribuir en la atención integral y detección temprana de los factores de riesgos en la población.
Juan Carlos Yánez, presidente del referido ente estadal, explicó que gracias a estas acciones se busca fortalecer y diseñar nuevas estrategias para el desarrollo de los programas, orientadas a la promoción y ejecución de las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
“La misión del gobernador Rafael Lacava es mejorar las condiciones de vida del individuo, la familia y la comunidad carabobeña desde la etapa preconcepcional, respondiendo de manera acertada, efectiva y oportunamente a sus necesidades, contando con un equipo comprometido, capaz y eficiente, razón por la que hemos reiniciado la formación del personal que nos ayudará a promover todos los programas de salud en Carabobo”, aseguró.
En este sentido, dijo que estos talleres se están impartiendo en los siete Distritos Sanitarios, con la participación activa de enfermeros y médicos, incluyendo la Red Comunal de Salud perteneciente a la Misión Barrio Adentro.
“Estas capacitaciones responden al primer nivel de atención y se extenderán hasta marzo a fin de conocer, planear, constituir y evaluar las tareas y políticas a desplegar”, agregó Yánez.
En cuanto a los programas, el titular de Insalud detalló que el gobierno regional dispone de 18, entre los que se encuentran: Salud Sexual y Reproductiva (Prossare), Cesación Tabáquica, Salud Mental, Lactancia Materna, así como Escuela Saludable, ITS/VIH-SIDA, Accidentes y Hechos Violentos, Endocrino-Metabólico, Salud Respiratoria, Oncología, entre otros. “Todos enfocados en la promoción y prevención de la salud en nuestro estado”, concluyó.