Insalud diversifica programa de planificación familiar “Carabobo Te Quiero”

Con el objetivo de fortalecer y diversificar las alternativas locales, en el marco del programa de planificación familiar “Carabobo Te Quiero”, Insalud anunció el inicio de la colocación del nuevo sistema Sayana Press, método anticonceptivo inyectable, efectivo y discreto, que garantiza tres meses de protección para las solicitantes, así como un mayor acceso e inclusión por su bajo costo y fácil aplicación.

Así lo informó Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien detalló que gracias a un aporte canalizado a través de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) las carabobeñas podrán acceder a este novedoso procedimiento “que viene a reforzar el abanico de opciones dispuestas por Insalud para las mujeres carabobeñas como parte del programa de planificación familiar ‘Carabobo Te Quiero’ en la entidad”.

Un año de protección garantizado

Yánez explicó que el sistema Sayana Press, anticonceptivo de nueva generación, inyectable e intradérmico, de fácil aplicación y con duración de tres meses, “garantizará protección  para todo un año a las pacientes que opten por este método, dado que Insalud ya tiene el stock para la administración de las cuatro dosis correspondientes a todo un año por paciente”.

Agregó que Sayana Press está dirigido principalmente a pacientes jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, sin excluir a alguna fémina que pueda estar fuera de este rango etáreo, “ indoloroso, de fácil aplicación, por vía subcutánea en abdomen y pliegue de muslos, realmente es muy efectivo y discreto”, enfatizó.

Recordó, que Insalud inició hace dos semanas las jornadas de planificación familiar en la entidad, con la colocación gratuita de Dispositivos Intra Uterinos (DIU), pero que esta nueva fase ofrece una alternativa a este dispositivo: “algunas mujeres son alérgicas al cobre, material con el cual se fabrican los DIU, razón por la cual Sayana Press permitirá facilitar el acceso de las carabobeñas.

Vale la pena resaltar que, de acuerdo a las leyes vigentes, el artículo 50 de la Lopna protege a las mujeres jóvenes que deseen optar e iniciar este método de planificación familiar.

Acceso en toda la entidad

Yánez puntualizó que todas aquellas interesadas en acceder a este sistema, pueden dirigirse a los centros asistenciales de aplicación, entre ellos la Unidad Sanitarias de Puerto Cabello y Los Lanceros, en Puerto Cabello; el Ambulatorio Canaima; el CDI Nueva Valencia; el Hospital “Carlos Sanda”; la Maternidad “Hugo Chávez”; el Hospital de Bejuma; los Ambulatorios de Los Guayos,  Lomas de Funval, La Isabelica y en la Maternidad “Julia Benítez” de Guacara.

“Para su aplicación solo deben traer prueba de embarazo y una ecografía, no sufrir de obesidad y por supuesto tener ganar de planificar. No hay que tener la menstruación e incluso en algunos centros, como la maternidad “Julia Benítez” y la maternidad “Hugo Chávez”, se les podrá realizar la ecografía  al momento”, indicó Yánez.

Agregó que las usuarias solicitantes serán atendidas “de manera gratuita, todos los días y continuaremos además con la colocación de los  tradicionales Dispositivos Intrauterinos DIU”, indicó.

Articulación Insalud y OPS

La posibilidad de acceder a este sistema es posible gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Salud, el  Ejecutivo Regional a través de Insalud y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), organismo a través del cual llegó a la entidad el aporte de anticonceptivos inyectables trimestrales de este anticonceptivo.

Sayana Press, es un inyectable empaquetado bajo la técnica Uniject, pequeño dispositivo audestructible, que contiene 104 mg por dosis de Acetato de Medroxiprogesterona de Depósito (DMPA) con una formulación de dosis más baja que otros anticonceptivos inyectables.

Una de las ventajas de Sayana Press, es que ya viene lista para ser utilizada y no necesita ser preparada como una jeringa. Por su bajo costo, forma parte de una iniciativa orientada a atender las necesidades de anticoncepción de los sectores más vulnerables, de ahí que el producto sea puesto a disposición de los sistemas regionales y locales de salud comprometidos con los objetivos sociales del programa.

Los anticonceptivos inyectables están entre los métodos más populares del mundo para la planificación familiar, ofreciendo a las mujeres una protección segura y efectiva, en total privacidad.

Acerca de Prensa INSALUD

También puedes leer

LISTADO PERSONAL JUBILADO MINISTERIO ABRIL JUNIO 2023