Puerto Cabello fue el epicentro para el taller de capacitación en Atención Integral en Salud a la Población Adolescente, en el que participó un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la salud, del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, orientadores y trabajadores sociales, quienes durante tres días recibieron información sobre los protocolos y normas nacionales para la consulta diferenciada de este grupo etario.
La información la dio a conocer Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien destacó que el objetivo principal de este taller es fortalecer las capacidades del personal que trabajará con y para los adolescentes en edades comprendidas entre los 10 y 19 años, con especial interés en los temas de salud sexual y reproductiva.
Indicó que para esta capacitación, se eligió el Distrito Eje de la Costa debido al aumento en las estadísticas de adolescentes embarazadas, consecuencias por enfermedades de transmisión sexual y violencia. Además se tomó en cuenta el ASIC Lanceros como centro piloto por tener mayor cantidad de adolescentes en edad fértil y abarcar gran parte del municipio.
“Este proyecto se materializó gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Misión Barrio Adentro e Insalud, en alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), para mejorar la atención integral de los adolescentes. Así se hacen las cosas en esta gestión revolucionaria liderada por el gobernador Rafael Lacava, siempre impulsando nuevas políticas que ayuden y promuevan el bienestar de la población”, resaltó Yánez.
Consulta amigable para adolescentes
Por otra parte, Nubia Sandoval, coordinadora regional del Programa Niño, Niña y Adolescentes, quien participó como facilitadora durante el taller, explicó que se eligieron diversos centros asistenciales de Puerto Cabello para instalar las consultas amigables y diferenciadas, áreas donde se brindará asistencia oportuna a los adolescentes.
“Próximamente estaremos prestando el servicio en el CDI Los Lanceros, ambulatorios El Cambur, Taborda, La Libertad, San Esteban Pueblo, Juan José Flores, Borburata, Goaigoaza, también en la Unidad Sanitaria, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara y en la Escuela Técnica Samuel Robinson, posteriormente iremos abarcando otros municipios de la entidad”, detalló.
Asimismo, Sandoval agregó que: “el funcionamiento de estas consultas estarán a cargo del personal de enfermaría, que fue debidamente capacitado y será de gran apoyo para el médico al momento de ofrecer la atención al adolescente, la cual se centra mayormente en el área de salud sexual y reproductiva con temáticas y dinámicas, orientadas exclusivamente a ellos y ajustadas a sus necesidades”.