Voceros de comunidades carabobeñas serán integrados al Plan Nacional de Vacunación

Este martes se llevó a cabo la primera reunión con representantes de diversas comunidades de Carabobo, para plantear las estrategias a ejecutar en el estado a través de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación “100% Cobertura”; cuyos voceros comunales serán integrados a esta campaña para conocer la situación actual de la población priorizada, la cual abarca entre los 6 meses y 15 años de edad.

La jornada fue coordinada a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), donde María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional se encargó de capacitar a los participantes con la información completa de la campaña y todos los lineamientos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

«La comunidad es de vital importancia para estas acciones porque son ellos los que conocen la realidad de su entorno y pueden facilitarnos la información de quienes no están vacunados. Con esto obtendremos un registro fehaciente de la población susceptible para poder cumplir con el objetivo de inmunizarlos a todos», indicó.

En la reunión participaron voceros de distintas comunidades de Valencia y Libertador, quienes además de obtener los conocimientos de esta segunda fase de vacunación; también propusieron estrategias que pondrán en marcha en sus sectores para lograr una cobertura total del esquema, con mayor énfasis en las SR (Sarampión Rubéola) y TD (Toxoide Tetánico Diftérico).

«Gracias a este engranaje contaremos rápidamente con el censo de las familias, los aportes de cada vocero y la unión de estos con las brigadas de vacunación para salir casa a casa o en su defecto dar la cobertura en un espacio de convivencia donde se realice el llamado para que acudan los habitantes», resaltó Rangel.

La epidemiólogo regional aseguró que cada comunidad planteará sus estrategias pero siempre en articulación con  Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). «De esta forma el poder popular en conjunto con el Distrito Sanitario y los consultorios populares que le pertenecen conocerán las fallas o factores a ser corregidos para lograr la cobertura 100 % en Carabobo», dijo.

Subrayó que los representantes que no asistieron a esta primera reunión, podrán integrarse a la 2da fase por medio de la planificación con los ASIC de sus comunidades o pueden dirigirse directamente a la Dirección Regional de Epidemiología, donde les darán los pasos a seguir.

«Lo importante es que nos sumemos en el trabajo para lograr los municipios y sectores saludables, este es el fin último y para eso trabajamos en conjunto como un sistema de salud integral que estará direccionado a lo niños de seis meses hasta adolescentes de 15 años de edad», afirmó.

Acerca de Prensa INSALUD

También puedes leer

LISTADO PERSONAL JUBILADO MINISTERIO ABRIL JUNIO 2023