Desarrollan la primera cirugía oncológica con terapia HIPEC en Carabobo

Cindy Rodriguez / Prensa Minsalud.

Un logro en la medicina pediátrica venezolana ocurrió cuando un equipo multidisciplinario efectuó la primera exéresis de tumor desmoplásico intraabdominal con terapia de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), a una niña de 10 años.

La intervención quirúrgica se desarrolló en el quirófano del Hospital Pediátrico Jorge Lizárraga, perteneciente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en el estado Carabobo, mediante una alianza estratégica entre el sector privado y el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

El complejo procedimiento médico incrementó la expectativa de vida de la paciente del 20% al 80%. La supervisión de la jornada estuvo a cargo de Alexander Leal, Autoridad Única de Salud de la entidad y Laura Contreras, directora del centro asistencial, junto al servicio de oncología pediátrica.

Alejandra Álvarez, oncóloga del hospital, explicó el alcance del tratamiento al afirmar:

“Cabe destacar que este procedimiento es inédito, será icónico en nuestro país, porque a pesar de estar descrito internacionalmente en oncología pediátrica, en Venezuela no se ha realizado y lo hicimos posible en nuestro hospital pediátrico de Insalud”.

La especialista añadió que la técnica elimina la enfermedad macroscópica y consolida un modelo de cooperación público-privada aplicable a futuros casos oncológicos.

Por su parte, José Valera, cirujano pediatra involucrado en la intervención tras tres cirugías previas de la menor, señaló:

“Contamos con un equipo multidisciplinario de más de 15 profesionales para esta cirugía a nuestra paciente, nos sentimos comprometidos y satisfechos por participar en este logro de la medicina para generar calidad de vida a la pequeña”.

Este avance consolida las capacidades del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) carabobeño y establece un precedente en el abordaje del cáncer infantil en el territorio nacional

Acerca de Prensa INSALUD

También puedes leer

UNICEF e Insalud crean Brigadas Integrales para atender la salud materno-infantil en Carabobo

Cindy Rodríguez/Minsalud Carabobo Con el objetivo de fortalecer la atención materno infantil y la recuperación …

Deja una respuesta