Este sábado arrancó el Plan Quirúrgico Nacional 2018 en Carabobo donde fueron favorecidas 206 personas con cirugías de baja y mediana complejidad realizada en los municipios Guacara, Bejuma y Puerto Cabello de manera gratuita. Esto gracias a los planes de atención emanados desde el Gobierno Nacional y ejecutados en el estado por el gobernador Rafael Lacava.
Juan Carlos Yáñez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la salud (Insalud) informó que durante la jornada se realizaron cirugías como hernia umbilical e inguinal, varicocele, esterilización, hidrocele, lipomas, verrugas, vesículas, histerectomías y eventración en los hospitales “Dr. Adolfo Prince Lara”, “Miguel Malpica” y el Hospital Distrital de Bejuma. Además de la Unidad Quirúrgica Móvil, Bartolomé Salom de la Alcaldía de Puerto Cabello,
“Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Carabobo fueron intervenidas 150 personas en Puerto Cabello, 16 en Bejuma y unas 40 féminas en Guacara”, especificó
Yánez también agradeció al Instituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus) por poner a disposición la Unidad Quirúrgica Móvil para el plan, donde el alcalde Juan Carlos Betancourt estuvo supervisando la jornada. “Aquí logramos atender a 50 porteños quienes no contaban con la posibilidad de costear estas operaciones”, dijo.
Los pacientes intervenidos fueron captados por medio de las jornadas de salud realizadas en los 14 municipios y gracias a las acciones del ministro Luis López se les garantizó sus exámenes preoperatorios y el tratamiento una vez culminada la cirugía.
Pacientes agradecidos
Pacientes manifestaron su agradecimiento al Gobierno nacional y regional, por brindarles la oportunidad de ser incorporados a este plan como el caso de Yurley Vera, residente del municipio Guacara, quien expresó que tenía tiempo esperando para la esterilización y gracias a la gestión del gobernador Rafael Lacava fue incluida. “Ya soy madre de tres niños y por eso decidí esterilizarme. El proceso es muy rápido y totalmente gratuito, gracias por la oportunidad”, acotó.
Asimismo, Johanna Noguera, madre de cuatro niños, señaló que: “el equipo de Insalud me llamó el jueves para hacernos todos los exámenes preoperatorios y hoy fui operada. Espero que el Gobierno continúe con estas jornadas a favor del pueblo, sobre todo de las personas más necesitadas”.