En aras de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación en la entidad carabobeña, el Gobierno Bolivariano arrancó el abordaje de escuelas nacionales con jornadas especiales para inmunizar a niños y adolescentes contra el sarampión, la difteria y la rubéola, a propósito del inicio del nuevo periodo escolar 2018-2019.
Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), informó que esta tarea se extenderá posteriormente a los planteles estadales, municipales y privados de la región, de acuerdo al cronograma establecido por la Secretaría de Educación y Zona Educativa.
“De manera conjunta con el equipo de Barrio Adentro iremos visitando todas las instituciones del estado, a medida de que los estudiantes se reincorporen a sus aulas de clases y según el calendario determinado por los entes y los colegios para la debida notificación de los padres”, dijo.
Para el funcionario gubernamental, la misión del plan es brindar atención a los alumnos de maternales, educación preescolar, primaria y básica. “Para ello, nos mantendremos en las escuelas hasta cumplir con el 100% de cobertura”, aseguró.
Yánez explicó que uno de los objetivos fundamentales de estas jornadas es completar el esquema de inmunización de la población escolar de 6 meses a 15 años de edad, con especial énfasis en la aplicación de SR (sarampión rubéola) y TD (toxoide tetánico diftérico).
“Es importante que los representantes lleven la tarjeta de vacunación durante la actividad, para que el personal de salud pueda verificar con exactitud cuál vacuna le corresponde al niño y de ser necesario la administración de otras vacunas como SRP, polio, pentavalente y fiebre amarilla, será aplicada de inmediata, todo en función de completar el esquema de los menores, garantizando su protección de varias enfermedades”, precisó.